skip to main |
skip to sidebar
Sonrisa... Mi mejor arma
En la cima de la montaña, un busto del patricio que da nombre al pico más alto de las Antillas, junto a la hermosa enseña tricolor.
Ya que has llegado hasta aquí deberías saber que ésta es la voz de alguien que aprende de la vida y sus circunstancias. Es la expresión de una mujer que conjuga fortaleza y debilidad. Que cuenta lo que vive y lo que sueña. Lo que desata su risa y arranca sus lágrimas. Gracias por venir. Bienvenid@!
jueves, 5 de septiembre de 2019
La ética en crisis
La ética debería permear cada ámbito de la vida de una persona y en especial, el quehacer profesional, tomando en cuenta que nuestro proceder, ya sea correcto o incorrecto, terminará afectando a terceros.
Así, el médico que, movido por el interés pecuniario, prescribe medicamentos de calidad cuestionable a cambio de que un laboratorio equis le otorgue una comisión, pone en riesgo la vida de su paciente.
El juez que tranza con una de las partes y deja en libertad a un asesino pone en peligro al resto de la sociedad. Lo mismo, el policía que cobra peajes al traficante o al ladrón, e incluso, le protege para actuar a sus anchas.
El ingeniero que sobrevalua una obra y utiliza materiales de baja calidad, podría hacer colapsar un puente y afectar la seguridad de los miles de conductores que lo utilizan.
El reportero que deja de lado la función social del periodismo, se hace de la vista gorda y complaciente con los poderosos frente a determinados acontecimientos a cambio de favores y dinero, deja a la población desprovista de información fiable para tomar buenas decisiones y beneficiar el régimen de corrupción de determinado gobierno.
Podría citar miles de ejemplos, de cómo convertir nuestra profesión en un artículo de venta en el mercado, afectando directa e indirectamente los derechos colectivos.
La corrupción es un mal de nuestros tiempos y en especial en nuestro país, donde los valores éticos parecen haberse extinguido, tanto en la práctica pública como privada, alimentando un individualismo enfermizo que desconoce los derechos del otro y afecta la sana convivencia social. Eso debe cambiar o llegará el día en que este país se torne inhabitable.
Etiquetas:
corrupción,
ética,
moral,
profesiones
Mis libros preferidos
- 11 Minutos, Paulo Coelho
- El Oro y la Paz, Juan Bosch
- El Perfume, Patrick Suskind
- Paula, Isabel Allende
Maritere
Sonrisa... Mi mejor arma
Entradas
Archivado
Mi lista de blogs
Pico Duarte

En la cima de la montaña, un busto del patricio que da nombre al pico más alto de las Antillas, junto a la hermosa enseña tricolor.
Más de mí..
Feed back: déjame saber
Con la tecnología de Blogger.
1 comentarios:
Me encantó cada palabra. La autora se expresa muy bien.
Publicar un comentario