lunes, 12 de octubre de 2009

Bachateando en Sevilla


Las cuerdas de la guitarra empiezan a sonar, las parejas entusiasmadas, casi poseídas, van a la pista de baile a ritmo de bachata.
De repente, los cuerpos empiezan a destilar sensualidad en cada movimiento, las miradas de complicidad hacen que la temperatura empiece a subir en la discoteca Copacabana, al este de Sevilla.
Carmen y José, una de las parejas que se ha dejado seducir por el ritmo caribeño cuenta que hace dos años el baile se ha convertido en su pasión.
"Nos conocimos en la clase de salsa, me dijeron que ella sería mi compañera durante la sesión, allí comenzó todo, el baile nos unió",agrega con una sonrisa el chico de 25 años, sin dejar de mirar a su compañera.
Y es que durante las clases surgen amores, amistades, encuentros, que hace que los miembros del grupo encuentren algo mas.
Al igual que ellos, cada vez mas españoles se decantan por los bailes latinos en las mas de 30 academias que hay sólo en Sevilla, sin contar con las que hay diseminadas por otras ciudades del país europeo.
Mientras en dominicana, la bachata se resume en tres pasitos adelante, tres hacia atrás y el singular saltito con el pie, los ibéricos le han aportado una variedad de pasos enriqueciendo el ritmo de amargue lo que le da una elegancia y sello característico.
Curiosamente, contrario a lo que muchos pensarían los profesores que imparten las clases son en su mayoría españoles que han aprendido a lo largo de los años ritmos como la salsa, el merengue, la bachata y el chachachá.
Paco Gallardo, director de la escuela Doble Giro, afirma que esto se debe en gran medida a que los nativos tienen tan enraizado el baile que les cuesta transmitir sus conocimientos a los alumnos. No obstante reconoce la facilidad y espontaneidad que tenemos para mover el esqueleto.
No hay edad preestablecida para bailar, las academias están llenas de niños, ancianos, discapacitados, pero en su mayoría de gente joven con ganas de pasarlo bien.
Otro aspecto interesante, son los diferentes festivales, congresos y certámenes que se organizan a lo largo del año en el que compiten los alumnos de diferentes escuelas de Andalucía.
Programas de televisión como "Mira quien baila" que se transmite por Televisión Española, también ha motivado a muchos a aficionarse por los ritmos latinos..
La salsa, la bachata y el merengue han viajado desde el Caribe hasta Europa, para aportar alegría, salud física y emocional, integrar las culturas y hermanar los pueblos.

0 comentarios:

Mis libros preferidos

  • 11 Minutos, Paulo Coelho
  • El Oro y la Paz, Juan Bosch
  • El Perfume, Patrick Suskind
  • Paula, Isabel Allende