viernes, 5 de febrero de 2010

Un poquito de historia



Cuántas veces pasé frente a aquel edificio de aspecto simple y sencillo, nada especial a mi modo de ver. Tantas idas y venidas por la avenida de la Constitución nunca motivaron una visita al Archivo General de Indias.
Y es que tener como vecino a la Catedral de Sevilla, hace que todo lo que se encuentra en sus alrededores quede eclipsado ante su imponente arquitectura.
Ni siquiera el saber que en su interior se hallaban documentos que procedían de las expediciones de España hacia América y en especial de la Hispaniola, hicieron que me detuviera a conocer un poco de la riqueza histórica que aquí se esconde.
Hasta que hoy la visita de un amigo a la ciudad, que me pidió expresamente que lo llevase al lugar, me permitió aprender un poco sobre éste importante museo inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Durante el recorrido por sus instalaciones pudimos disfrutar de una interesante exposición denominada "Mare clausum, mare liberum", basada en los tres siglos de piratería contra el tráfico marítimo que mantenía España con sus antiguas colonias en América.
Un interesante relato de los hechos contado por parte del guía que nos resumió aquellos acontecimientos, vistos en mis años de estudiante en los libros de historia me llevaron a asentar los conocimientos que tenía sobre el Descubrimiento de América y a ratificar su importancia en el contexto actual.
La historia siempre fue una de mis asignaturas preferidas y el poder comprobar que lo que leí una vez existió de verdad, fue de gran satisfacción para mí.
El Archivo General de Indias se creó en 1785 bajo la orden del rey Carlos III, con el fin de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas hasta entonces dispersa en los archivos de Simancas, Cádiz y Sevilla.
43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, principalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias conforman el capital del archivo.
Sitios como éste, llenos de encanto, vivencias y tradiciones, encierran un valor testimonial incalculable. En Sevilla y en casi toda Andalucía, América puede hallar los lazos que le ataron a la Madre Patria durante la época colonial y en ella puede recrear los mas de 500 años de historia que nos unen a España.

0 comentarios:

Mis libros preferidos

  • 11 Minutos, Paulo Coelho
  • El Oro y la Paz, Juan Bosch
  • El Perfume, Patrick Suskind
  • Paula, Isabel Allende