miércoles, 26 de mayo de 2010

Por qué decir NO


Esta tarde cuando me subí al autobús me encontré en mi asiento uno de los diarios gratuitos que circulan en la ciudad, el ADN.
Esporádicamente en sus páginas escribe una de mis escritoras favoritas, la colombiana Ángela Becerra, autora de libros como De los Amores Negados y Ella que todo lo tuvo.

Pues bien, con el tema de hoy no pude evitar sentirme identificada. Se titulaba El Poder del No.
Recordé cuántas veces por complacer a los demás he renunciado a mis propios deseos, simplemente porque es mas fácil pronunciar un SI que un NO, para no herir la sensibilidad de quien nos solicita en ese momento.
En fin, no añado nada mas, dejo que lo diga Becerra con su manera tan sabia y oportuna de decir las cosas, espero lo disfruten tanto como yo.

"Desde bien pequeños empezamos a ejercer el poder del Sí y el del No. Ante propuestas, dudas e ilusiones que constantemente surgen o buscamos, debemos decidir qué dirección optamos, si la aceptación o el rechazo.
Muchas veces son intrascendencias, pero en ocasiones se trata de decisiones que van a configurar nuestro existir, porque la vida se construye o destruye a golpe de síes y noes. Nuestra historia personal es esa cadena que cada uno va engarzando con sus decisiones. Unos lo definen como "el destino"; otros, como el resultado de sus aciertos y sus errores.
Pero no todo es del color que parece. Y mientras el Sí tiene un peligroso prestigio, el No tiene un erróneo rechazo.
A primera vista, un Sí es acuerdo, confianza....compromiso, mientras que un No se entiende como desacuerdo, desinterés...ruptura.
Es por eso que, ante cualquier demanda bien planteada, lo agradable, fácil y cómodo es decir que sí, porque aceptar no plantea disgustos, discusiones ni enfrentamientos...hasta que un día tal vez surgen. Y entonces el generoso se transforma en negado, falto de criterio e irresponsable (¿¿estás pensando en alguien??). Todo porque no supo dar un no en aquel momento duro y conflictivo.
Después de un mal vicio, lo que más perjudica es dar el sí por el no, o a la inversa, porque exactamente eso es la equivocación.
Cada No sensato dado a tiempo es un Sí para la paz y el acierto de nuestra vida".

0 comentarios:

Mis libros preferidos

  • 11 Minutos, Paulo Coelho
  • El Oro y la Paz, Juan Bosch
  • El Perfume, Patrick Suskind
  • Paula, Isabel Allende