miércoles, 9 de junio de 2010

Los libros de Zoe Valdez


Una de las cosas positivas que me aporta el tener tiempo libre es aprovecharlo en una buena lectura.
Me declaro amante de las novelas y a veces cae en mis manos uno que otro libro de crecimiento personal.
Cuando voy a la biblioteca, muchas veces no voy buscando algo en específico, sino que al pasear entre las estanterías hay títulos que atraen mi atención y no puedo evitar llevármelos a casa y así iniciar una hermosa relación.
Así fue como el verano pasado descubrí los libros de Zoe Valdez, una escritora cubana radicada en París, crítica acérrima del régimen de Fidel Castro, pero por sobre todo es conocida por su rol de bloggera.
La primera vez que escuché hablar de Zoe fue cuando estaba de prácticas en un canal de televisión. Uno de los servicios que me tocó cubrir fue precisamente la fallida conferencia que se disponía dictar la escritora en Santo Domingo y que fue frustrada por la oposición de un grupo de personas defensoras del régimen cubano.
Después de muchos años, descubrí los títulos Bailar con la vida y Te dí la vida entera, el que me leí hace unos días, que me encantaron.
Lo mejor es que Valdez no solo acierta con los ingeniosos títulos sino que mantiene al lector en vilo con sus historias y su manera tan particular y divertida de escribir y contar las cosas.
Siempre con su Cuba natal de fondo, criticando la miseria, la ausencia de libertad de los habitantes de la isla caribeña.
En los dos libros que leído, no faltan esas escenas de humor, el erotismo en su máxima expresión, un poco subidas de tono para mi gusto, pero que forman parte de la esencia de las historias que narra.
A través de su pluma, he podido tener una visión mas realista sobre la vida tan precaria e injusta que los cubanos padecen.
Muchos dirán que si gozan de una buena educación, que si el eficiente sistema sanitario, que son ya temas superados en la isla, tienen razón, pero considero que éstos son derechos que le asisten a cualquier ser humano, que deben garantizar los Gobiernos y que no deben ser motivo para justificar que se viva en condiciones deplorables por un simple y trasnochado capricho revolucionario.
Lo bueno de leer este tipo de novelas es que no solo entretienen, si no que construyen en el lector la imagen de un país, en este caso de Cuba.

0 comentarios:

Mis libros preferidos

  • 11 Minutos, Paulo Coelho
  • El Oro y la Paz, Juan Bosch
  • El Perfume, Patrick Suskind
  • Paula, Isabel Allende