domingo, 28 de septiembre de 2008

Viajar a la casa de otros

Viajar a la casa de otros
La moda del trueque inmobiliario llega a Sevilla y ofrece a los usuarios una manera económica y diferente de vacacionar

María Teresa Morel | Actualizado 28.09.2008 - 05:03


Ana Toscano y su esposo Pablo, en su domicilio de Alcalá de Guadaíra.
0 comentarios 3 votos Bien por necesidad económica bien por gusto, existe una fórmula para planificar una escapada de modo diferente al habitual: el intercambio de viviendas le permitirá conocer los lugares más recónditos del mundo, con tan sólo pagar el billete de avión y a un simple click.

Es el caso de Ana Toscano y su esposo Pablo, quienes un día "bicheando" por internet descubrieron que personas en los puntos menos imaginados del planeta estaban dispuestas a intercambiar sus viviendas durante las vacaciones y emprender la aventura de conocer otro país, hospedándose en casa de desconocidos.

Es así como este matrimonio sevillano, residente en Alcalá de Guadaira ha viajado a Polonia, Amsterdam y Eslovenia, durante los tres años que llevan inscritos en un portal que facilita el intercambio de casas.

La idea no es nada nueva, surgió en 1953 cuando dos profesores, uno holandés y otro suizo, como una manera de ahorrar y sacar el mejor partido a sus largas vacaciones, decidieron intercambiar sus casas. La moda ha llegado hasta Andalucía y ya cuenta con cientos de usuarios, principalmente en Sevilla y Granada.

Violeta Díaz, representante de la versión en castellano del portal www.homeexchange.com, explica que en España hay registrados unos 630 usuarios, de los cuales 140 son de Andalucía. Añade que "el clima del sur facilita que se puedan cerrar acuerdos todo el año, no sólo en vacaciones". Sostiene que por cada socio español hay más de tres extranjeros que desean intercambiar con él.

Carmen de Peñalver corrobora esta afirmación y se muestra a favor del trueque inmobiliario. Además del ahorro económico que supone, le permite que alguien durante sus vacaciones cuide de su mascota. Carmen, su marido y su hijo han viajado de esta manera a Finlandia, Noruega, Austria, Francia, Polonia, Holanda e Italia. En principio sintió un poco de miedo en dejar a desconocidos en su casa pero en los 8 años que lleva cambiando su vivienda, sólo ocurren daños leves.

La oferta es muy amplia y variada, además del portal Intercambiocasas.com, encontramos a Intervac, Livingaway, Gabino home, Spainlink.net.Con el pago de inscripción y una cuota anual que oscila entre los 150 y 200 euros, los usuarios colocan un anuncio de su casa con fotografías, y especifican el perfil de la familia que desea, durante qué época estará disponible la vivienda y qué países se desea visitar.

A partir de ahí comienzan a llegar las ofertas y se establecen los acuerdos sobre cuándo se hará el trueque y cómo se efectuará la entrega de llaves, que por lo general se hace cuando ambas familias se cruzan en el aeropuerto. Otras veces se dejan con algún familiar.

Existe otra manera de intercambio conocido como de hospitalidad, donde un usuario brinda alojamiento gratuito (sofá) a otro sin que haya la necesidad de pagar por inscribirse en el portal. Dentro de este renglón encontramos Hospitalityclub, más demandado por gente joven que no tiene mucho dinero para conocer otro país.

0 comentarios:

Mis libros preferidos

  • 11 Minutos, Paulo Coelho
  • El Oro y la Paz, Juan Bosch
  • El Perfume, Patrick Suskind
  • Paula, Isabel Allende