jueves, 30 de octubre de 2008

No nos doblegamos!



"El dominicano es muy respetuoso, comedido y no está acostumbrado a la servidumbre, no somos sumisos"..más o menos en ese tenor se expresaba el historiador y secretario de Estado, Euclides Gutiérrez Félix durante la presentación de su libro Trujillo, un Monarca sin corona en el Centro de Estudios hispanoamericanos de Sevilla.
Con la participación de un público compuesto por españoles y dominicanos, Euclides desvelaba a grandes rasgos parte del contenido de la obra dedicada al polémico dictador del Caribe, y a modo de paréntesis dentro de su disertación resaltó aquella gran verdad.
A pesar de haber sido colonizados y sometidos durante mucho tiempo al yugo haitiano, supimos defender nuestra independencia y soberanía con el arrojo y la sangre de valiosos próceres.
Euclides a pesar del escenario,dominado en su mayoría por españoles manifestó lo que significa ser dominicano, nuestro orgullo como pueblo, nuestras raíces y cultura. Que a pesar de la procedencia social de la que pueda provenir el criollo no se doblega ante nadie, tiene dignidad y sabe ocupar el lugar que le corresponde. No humilla, pero no se deja amedrentar, es más bien respetuoso y educado.
En ese momento, me sentí muy orgullosa de ser de Quisqueya, de la Patria de Duarte, Sánchez y Mella.
Un país empobrecido, pero lleno de gente dispuesta a luchar. Que día con día trabaja de sol a sol con una sonrisa y a ritmo de merengue y bachata olvida sus pesares. Ese es mi país!!

0 comentarios:

Mis libros preferidos

  • 11 Minutos, Paulo Coelho
  • El Oro y la Paz, Juan Bosch
  • El Perfume, Patrick Suskind
  • Paula, Isabel Allende