viernes, 14 de noviembre de 2008

Villa Vásquez, mi pueblo

El olvido se apodera de las polvorientas calles de Villa Vásquez. La desidia y la indiferencia por parte de las autoridades han hecho que uno de los pueblos más productivos y de mayor actividad comercial de la línea noroeste poco a poco vayan apagando la vida del municipio, perteneciente al no menos afortunado Montecristi.

Es una pena transitar por sus calles, en sus habitantes se nota el desencanto de que cada vez hayan menos oportunidades para sus jóvenes, ancianos, de su gente que optan por salir de la tierra que les vio nacer en busca de un futuro mas promisorio.

A ese pequeño poblado al que el astro del merengue, Juan Luis Guerra, le dedicara una estrofa en su popular himno al campo "Ojalá que llueva Café", se le mueren las esperanzas, se le empolvan sus ilusiones, con sus calles maltrechas sin asfalto. Se le anegan sus casas cada vez que del cielo llueven torrenciales inagotables. Se llenan de basura sus esquinas, se deteriora su hospital, sus centros educativos, que tanto trabajo costaron a la comunidad alcanzar. Todo esto ante la mirada indiferente de las autoridades y de sus propios moradores, que al parecer se cansaron de luchar.

Cada vez hay menos lugares para compartir en familia, las drogas hacen alucinar a sus jóvenes que sin otra alternativa, recurren a ellas como via de escape..Que pena!!, la delincuencia nos acecha, y ya no hay esa tranquilidad de unos años atras.

Dónde han quedado los grupos juveniles que motivaban a los adolescentes hacia los buenos valores, que los inspiraban a luchar, a superarse y lograr sus metas.

No todo está perdido, necesitamos volver a reencontrarnos como pueblo, a crear asociaciones, a luchar por nuestras reinvidicaciones, a que seamos tomados en cuenta. Muchos han salido, se han preparado y quieren aportar al desarrollo, salgamos todos juntos y luchemos para que Villa Vásquez sea ese pueblo en el que crecimos, alegre, dinámico, limpio, ordenado..

Luchemos..que hay una salida

2 comentarios:

Majarete dijo...

hará como unos treinta años que fui a Villa Vasquez. No estaba como cuentas que estas.

En ese tiempo - que no hace tanto-
la gente era muy humilde y servicial. Recuerdo que me llevaron a un rio, donde hay una especies de roca, muy buena para tomarse fotos.

Soy de Samtiago. Resido en USA. Saludos

mariateresamorel.blogspot.com dijo...

En 30 años digamos que muchas cosas han cambiado, lamentablemente para mal. Las autoridades se han hecho de la vista gorda con nuestra comunidad y como digo la gente se ha vuelto indeferente frente a las problemáticas que nos aquejan. Hace más de un año que no voy, pero mis padres residen alli y la última vez que fui me dio mucha pena por la situación tan deplorable en que está el pueblo.
Lo único que no ha cambiado es la cálidez a esa que te refieres de los villavasquenses. Saludos!

Mis libros preferidos

  • 11 Minutos, Paulo Coelho
  • El Oro y la Paz, Juan Bosch
  • El Perfume, Patrick Suskind
  • Paula, Isabel Allende