lunes, 24 de noviembre de 2008

Y tu,..Estás en la onda Facebook??


Esta mañana leyendo un artículo en el diario La Vanguardia de Barcelona sobre las redes sociales, llámese, Facebook, Hi5, Sónico, Tuenti, Tagged, Badoo, etc, etc, etc, porque hay que decir que son muchísimas las que se me quedan, me puse a reflexionar un poco sobre lo que planteaba su autor Francesc Marc Alvaro.
El periodista afirma que estas nuevas formas de comunicación no son más que espacios para que los usuarios se expongan como meras figuras públicas y muestren su vida privada como si se tratara de un espectáculo, sin más.
Debo decir que en lo personal debo tener perfiles en más de 6 páginas de éstas, con mis fotos y parte de mi vida navegando en no se cuantos ordenadores en los lugares del mundo más remotos.
Yo que comenzé con esto por una simple invitación y considerándolo una tontería a la que no le hallaba sentido, ahora me encuentro atrapada horas y horas en la red colgando fotos, adornando mi perfil, visitando otros tantos, en fin...a veces no se si es una pérdida de tiempo, pero lo que es cierto, es que como yo, hay más de 120 millones de usuarios en todo el mundo en una sóla página como Facebook.
Decir que no sólo los ciudadanos comunes las utilizamos, los políticos también se han hecho eco de la moda y lo han usado como plataforma medíatica para llegar a su electorado..Por citar sólo dos casos, el del recien electo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, del que por cierto soy fan..jaja, y el vicepresidente de China Wen Jiabao, que tiene miles de seguidores en la red.
Como dice Francesc Alvaro en su artículo, "El reclamo que usa Facebook para captar usuarios es un contrasentido porque se ofrece como algo "que te ayuda a comunicarte y compartir tu vida con las personas que conoces". Si ya las conozco, ¿para qué necesito este canal? Invariablemente, hay también algo competitivo cuando el interesado te explica, muy animado, el número de amigos que ha reunido en su Facebook, más que Fulanito pero menos que Menganito".
El hecho es que éstas herramientas que forman parte de la llamada web 2.0 han causado sensación y somos muchos los que estamos enganchados a ellas, ya sea por moda o por cualquier otra razón.
Me doy cuenta de cuánto nos gusta a los seres humanos dar a conocer nuestra vida, nuestras alegrías, que los demás se enteren de los sitios que hemos visitado, con que famoso hemos estado, qué hemos hecho el fin de semana, quizas como una manera de decir estoy aquí, yo también cuento, mira que soy importante y de lo mucho que necesitamos el reconocimiento social.
En lo particular veo esto más como una manera de reencontrarme con personas queridas y mantener el contacto con el mundo, pero ciertamente la competitividad entra en cualquier ámbito y éste no es la excepción, cuando entras a un perfil de un amigo de inmediato sientes curiosidad por mirar a cuánta gente tiene agregado el fulano, a cuántos de ellos conoces para agregarlos y hacer crecer tu lista.
Y de las fotos ni te cuento, ahí es donde entra la comparonería, cuelgas en las que saliste más bonita, y en los lugares más chulos que has visitado, tu sabes, pa que nadie te eche vaina, en fin, esto no es más que un medio para exhibirnos, no hay más de ahí, para medir nuestra popularidad y estar en la onda.
y tu ¿Cuántos amigos tienes en tu lista??

2 comentarios:

Majarete dijo...

Maria Teresa, el avance de la tecnologia ,como el Facebook, es maravilloso, pero debemos tener cuidado para no dedicarle demasiado tiempo, que nos impida reunirnos con los amigos y familiares, asi como leer un buen libro.

mariateresamorel.blogspot.com dijo...

Tienes toda la razón, las redes sociales enganchan y hacen que pases muchas horas frente al computador. Nada mejor que compartir con la gente frente a frente y disfrutar la compañia de la gente que queremos. Gracias por tu valioso comentario.

Mis libros preferidos

  • 11 Minutos, Paulo Coelho
  • El Oro y la Paz, Juan Bosch
  • El Perfume, Patrick Suskind
  • Paula, Isabel Allende