skip to main |
skip to sidebar
Me imagino que comprender la psicología y el comportamiento de las mujeres, resulta una labor ardua por parte de los hombres que muchas veces no entienden nuestros cambios de humor repentino, cuando sin razón aparente nos enfadamos, y es que cuando las hormonas empiezan a conspirar no nos aguantamos ni nosotras mismas.
Sin embargo, creo que si prestaran un poco de atención a nuestras palabras, a nuestros gestos, si por un momento se pusieran en nuestro lugar se darían cuenta de que algo no anda bien cuando explotamos con algo aparentemente insignificante.
A menudo ellos dicen que tienen que adivinar nuestros pensamientos, pero es que hay cosas tan evidentes que muchas veces las palabras sobran.
Debo confesar que tengo un carácter difícil, pero una vez me cogen los trucos y descubren mi clave de comunicación resulta muy fácil entenderme.
Paradójicamente mi silencio dice mucho. Si hemos discutido, y luego me hablas, es señal de que continúo enfadada. No quiero hablar, esto puede tardar unas horas.
Si te has comprometido conmigo a hacer algo y luego cambias de planes, simplemente te responderé..."Ta bien, no te preocupes". Estoy siendo irónica, estoy enfadada. Te hago ver que no pasa nada, pero si ves mi cara te darás cuenta.
Y así una serie de respuestas típicas, que si estas atento sabrás de inmediato su significado, es cuestión de prestar atención, o es mucho pedir?
Te llamé con el pensamiento, atraje tus palabras que me hablaban de amores, de corazones, de sueños compartidos, de una vida para dos. Tu y yo.
La melodía de tu voz me susurró al oído y me dijo quien eras. Me llevó por nuevos paisajes, me habló de la verdad, la sinceridad y el amor sin límites.
En el umbral de tu misterio busqué palabras para definirte, pero no hallé mas que tu sonrisa, esa sonrisa que me abrió las puertas de tu paraíso. Luego pensé que no tenía que definirte, porque simplemente te quiero y eso es lo mas impotante.
Las cuerdas de la guitarra empiezan a sonar, las parejas entusiasmadas, casi poseídas, van a la pista de baile a ritmo de bachata.
De repente, los cuerpos empiezan a destilar sensualidad en cada movimiento, las miradas de complicidad hacen que la temperatura empiece a subir en la discoteca Copacabana, al este de Sevilla.
Carmen y José, una de las parejas que se ha dejado seducir por el ritmo caribeño cuenta que hace dos años el baile se ha convertido en su pasión.
"Nos conocimos en la clase de salsa, me dijeron que ella sería mi compañera durante la sesión, allí comenzó todo, el baile nos unió",agrega con una sonrisa el chico de 25 años, sin dejar de mirar a su compañera.
Y es que durante las clases surgen amores, amistades, encuentros, que hace que los miembros del grupo encuentren algo mas.
Al igual que ellos, cada vez mas españoles se decantan por los bailes latinos en las mas de 30 academias que hay sólo en Sevilla, sin contar con las que hay diseminadas por otras ciudades del país europeo.
Mientras en dominicana, la bachata se resume en tres pasitos adelante, tres hacia atrás y el singular saltito con el pie, los ibéricos le han aportado una variedad de pasos enriqueciendo el ritmo de amargue lo que le da una elegancia y sello característico.
Curiosamente, contrario a lo que muchos pensarían los profesores que imparten las clases son en su mayoría españoles que han aprendido a lo largo de los años ritmos como la salsa, el merengue, la bachata y el chachachá.
Paco Gallardo, director de la escuela Doble Giro, afirma que esto se debe en gran medida a que los nativos tienen tan enraizado el baile que les cuesta transmitir sus conocimientos a los alumnos. No obstante reconoce la facilidad y espontaneidad que tenemos para mover el esqueleto.
No hay edad preestablecida para bailar, las academias están llenas de niños, ancianos, discapacitados, pero en su mayoría de gente joven con ganas de pasarlo bien.
Otro aspecto interesante, son los diferentes festivales, congresos y certámenes que se organizan a lo largo del año en el que compiten los alumnos de diferentes escuelas de Andalucía.
Programas de televisión como "Mira quien baila" que se transmite por Televisión Española, también ha motivado a muchos a aficionarse por los ritmos latinos..
La salsa, la bachata y el merengue han viajado desde el Caribe hasta Europa, para aportar alegría, salud física y emocional, integrar las culturas y hermanar los pueblos.
Pensaba que la época de estudiar había pasado para mí, que los cuadernos y los apuntes eran cosa del pasado y que había superado con éxito la temporada académica.
Me equivoqué una vez mas y creo que para bien, pues una vez mas estoy matriculada en un módulo de educación superior.
En poco menos de un mes de clases me he dado cuenta de que mientras mas uno piensa que sabe, es cuando realmente descubre su ignorancia en tantos ámbitos de la vida.
Y es que el camino del conocimiento es ilimitado para aquel que se interna por sus laberintos.
Después de haber hecho una carrera y un máster y haber tenido una vida profesional relativamente activa, ahora comparto aula con chicos de entre 18 y 20 años que salen del bachillerato con muchas ganas de aprender, igual que yo en su momento.
Me sorprende su madurez, su fluidez al expresar sus puntos de vista, sus conocimientos, pese a que la educación en España no es muy bien valorada con respecto a los demás países de Europa, a mi me es imposible no entrar en comparaciones con la precaria educación y realidad de mi país.
Me apena saber que los jóvenes dominicanos de escasos recursos no tienen la opción de tener una formación profesional o técnica de calidad a menos que puedan pagarla.
Que cada día la delincuencia aumenta por la irresponsabilidad de los políticos que no aúnan esfuerzos para invertir y mejorar nuestro sistema educativo, que es donde se sientan las bases para el desarrollo de una nación.
Me avergüenza que muchos de los egresados de las universidades no tienen una formación adecuada para competir en un mercado cada vez mas competitivo, por las debilidades de un sistema infuncional que tampoco prevé las carreras que demanda la sociedad.
Pero en vez de pensar en lo mucho que nos falta como país para salir del hoyo, prefiero pensar que tarde o temprano esa realidad cambiará y que algún día tendremos una realidad distinta.
Mientras tanto, yo me preparo para la clase, que ya es hora!
Pensaré en futuro, en esperanza, en sueños hechos realidad, en felicidad.
Caminaré confiada, olvidaré los errores del ayer e invertiré mis energías en construir la vida que quiero vivir. Cada vez soy más consciente de que la existencia es un regalo de Dios y cada día una pieza que hay que saber colocar en el puzzle de la vida.
Aprendo de las cosas mas sencillas, de la gente humilde, de las situaciones adversas, del valor de la amistad, de la importancia de la familia.
Y al hacer un balance entre lo que tengo y lo que me falta, me doy cuenta de lo afortunada que soy, de que no hay razón para estar triste.
Nunca mas que ahora, se que de las dificultades se aprende y que ellas vienen hacernos compañía como un ejercicio para volvernos mas fuertes y capacitarnos para futuros retos.
Hoy soy feliz porque Dios me regala una sonrisa y me muestra el camino para seguir. Gracias padre ;)Hoy me apunto al curso de la felicidad.
Pedir Brugal en cualquier bar o discoteca de República Dominicana se asocia con “olla” o lo que es lo mismo, a no poder pagar algo con más glamour, como el Whisky, el vodka o el vino, bebidas que contrario al citado ron, son sinónimo de clase y estilo para los criollos.
Sin embargo, al cruzar el Atlántico esta realidad cambia radicalmente. En el viejo continente, especialmente en España, el licor elaborado en Quisqueya a base de caña de azúcar es una de las bebidas preferidas en los centros de diversión.
Con Cola o solo, una copa de este aguardiente puede costar entre los 7 y 10 euros, dependiendo del lugar donde se consuma. Mientras que en los supermercados una botella de un litro oscila entre los 15 y 18 euros que traducidos a pesos dominicanos serían unos RD$ 900.
En la Madre Patria el Brugal compite con marcas criollas como el Barceló, así como el Legendario, Cacique o Negrita, elaborados en Cuba y Venezuela.
El auge de este producto podría explicarse por la reciente adquisición de la marca por parte de empresarios españoles, sucediendo a la familia Brugal que hasta el momento ostentaba el control del negocio.
Como parte de la estrategia publicitaria, durante el verano, en varios locales se regalan artículos promocionales y se sortean viajes a la República Dominicana con todos los gastos pagados para sus fieles consumidores.
Aunque para un dominicano resulte extraño ver este ron exhibirse junto a los más finos licores es una realidad que en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla tiene una gran acogida.
El ron de la mallita amarilla, se fabrica desde el año 1888 en la ciudad de Puerto Plata, y entre sus denominaciones, encontramos el Extra Viejo -de calidad superior-, el Añejo y el Superior. El mas exclusivo de todos es el Reserva de Oro, cuya botella de color azul tiene la forma del logo de la marca y se expende a un alto precio.
Sea cual sea la denominación, es notorio que la calidad es uno de los motivos principales para que la comercialización de nuestro ron en playas extranjeras constituya un motivo de orgullo y una importante fuente de ingresos para el país.
Entre el verde de sus montañas, la simpatía de su gente y la vida que brota por los ríos y playas que bañan sus costas, descubrimos a Asturias, una región llena de encanto en cada uno de sus rincones.
Desde que uno empieza a aproximarse a esta tierra enclavada en el norte de España, el verde se convierte en protagonista con su exuberante vegetación, que acompaña a las agradables temperaturas y espectaculares cumbres que dan la cordial bienvenida al visitante.
Uno de los grandes atractivos turísticos de la región, lo constituye sin duda un extenso territorio montañés coronado de grandes cimas, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, donde abunda la más variada fauna, flora e hidrografía compartidas entre las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León.
Los Lagos de Covadonga constituyen una opción obligada al visitar Asturias. El acceder a través de unas carreteras de vértigo no amilana a los miles de turistas que cada día llegan hasta allí con tal de ver la belleza natural de los lagos Ercina y Enol y por cuyo recorrido no es raro compartir el paseo con las vacas que al andar nos deleitan con la música que sale de sus cencerros.
Para quienes gustan del senderismo, Asturias cuenta con varias rutas que los caminantes pueden elegir de acuerdo a sus intereses, siendo la que atraviesa el río Cares, una de las más emocionantes, al recorrer 12 kilómetros en medio de la montaña teniendo como compañero permanente el frío cauce del afluente.
Descender en piragua por el río Sella o disfrutar de las hermosas playas con que la naturaleza ha bendecido a las costas cantábricas no puede pasarse por alto durante su estancia.
Oviedo como capital de la región, ofrece una hermosa arquitectura expresada en sus edificios, iglesias y museos, limpieza en sus calles y amabilidad de su gente.
Otros pueblos con encanto son Ribadesella, Potes y Cangas de Onís, cada uno con su indudable atractivo y por cuyas calles pareciera escaparse el tiempo.
Si de comer se trata, la gastronomía asturiana es una de las más afamadas de España ya sea por su típica fabada y cocidos o los casi 50 tipos de queso que allí se fabrican siendo el cabrales uno de los mas conocidos. Las carnes a la brasa, embutidos como el chorizo, morcilla también son muy demandados por los comensales que por lo general suelen acompañar su plato con la rica sidra elaborada en base a manzana.
El servir la sidra es todo un arte, cuyo secreto se encuentra en tirarla desde lo alto para así eliminar el aire que haya podido adquirir durante el proceso de embotellamiento y adquiera así el sabor y el olor característico. Es lo que se conoce como escanciar la sidra y de la cual se sirve sólo un “culín” que es poco menos del tercio en un vaso.
En definitiva, Asturias es el lugar perfecto para permanecer unos días en contacto con la naturaleza, ejercitar el cuerpo con sus rutas y actividades deportivas, disfrutar de una buena comida y respirar el aire fresco del Cantábrico.
Que lindo es expresar los sentimientos a través de la música. Esas letras que adornan las melodías y que tantas veces coinciden con lo que sentimos en determinados momentos de nuestra vida.
Los latinoamericanos estamos acostumbrados a enamorarnos con canciones, a dedicar esos temas con los que nos identificamos al ser amado. Nuestras canciones suelen ser una permanente declaración de amor, otras veces declaran el despecho y dolor, pero la mayoría de las veces son inspiraciones que sencillamente invitan al amor.
Cuando se dedica una canción se intenta halagar a la pareja, decirle cuánto la queremos, no se intenta empalagarla como una vez escuché por ahí. Y es que inexplicablemente, mucha gente no tiene la sensibilidad para dejarse tocar por el lenguaje de una canción.
Yo me declaro abiertamente como una coleccionista de canciones, me transporto a través de esas melodías, a los sueños e ilusiones, a mi deseo de compartir la vida entera con la persona que quiero y así sin mas me convierto en protagonista de esas maravillosas historias de amor.
Ayer mientras leía una de las actualizaciones de uno de mis contactos en Facebook, quien de manera casi suplicante manifestaba que necesitaba con urgencia emplearse, llegué a la conclusión de que el ser humano nunca está satisfecho con lo que tiene.
Carlos (nombre ficticio), quien no tiene ninguna necesidad de trabajar, pues a su corta edad ha logrado construirse un nombre en el mundo del periodismo del espectáculo en Santo Domingo hoy trabaja en proyectos independientes que le permiten sustentarse y llevar una “buena vida”.Sin embargo, esto no parece llenarle.
Y es que el trabajar por cuenta propia muchas veces no es sinónimo de satisfacción y ese sentimiento de realización y disciplina que te exige ser un empleado y cumplir con una serie de responsabilidades y tareas. Tampoco te da la posibilidad de intercambiar experiencias con los compañeros de trabajo que muchas veces se convierten en cómplices y amigos cotidianos dadas las largas horas de jornada compartidas.
Al mirar el ejemplo de Carlos, no pude evitar identificarme con su historia, pues comparto con él la misma necesidad de sentirme útil y productiva para una determinada organización en la que pueda aportar mis experiencias y conocimientos.
Parece mentira que unos meses atrás ese era mi anhelo. Me encontraba cansada de ese ir y venir, decepcionada por unas condiciones laborales que no llenaban mis expectativas.
Idealizaba una vida en la que tuviera todas mis necesidades cubiertas sin tener la necesidad de trabajar. Pensé que levantarme a la hora que quisiera, el no tener que cumplir ninguna responsabilidad me haría sentir bien.
Y sin mas, un día la frase de “Ten cuidado con lo que deseas ya que puede hacerse realidad” cobró vida y mi pretensión se convirtió en realidad y qué decepción me he llevado.
Hoy cuando la cifra de desempleo alcanza niveles alarmantes en el mundo, yo me encuentro dentro de esas estadísticas junto a Carlos y otras tantas personas que quizás no tomaron la decisión de renunciar a sus puestos y que hoy sienten ese mismo sentimiento de frustración y desesperación al no poder aportar su fuerza de trabajo y recibir a cambio su respectiva remuneración y cubrir sus necesidades.
Trabajar es sinónimo de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, pero sin duda es la actividad que le permite al ser humano el sentimiento de realización y trascendencia. No en vano dijo Dios a Adán “ganaras el pan con el sudor de un frente”.
Las lágrimas son la manifestación de la tristeza, del dolor que oprime el alma, un caudal que proviene de los sentimientos más íntimos del ser humano, que se saltan sin permiso por tus mejillas cuando tu corazón late descompasado ante la pena.
Llorar es un ejercicio que te limpia de tus sufrimientos, y hace que se deslicen tus problemas y sinsabores en esas minúsculas gotas de sal, que si bien no solucionan tus agobios al menos le permiten al alma desahogarse y sentir la libertad en el llanto.
La herida sangra y gotas de cristal brotan y parecen no tener fin ...no las detengas deja que salga el dolor, y seguro que sentirás una descarga.
Lo mejor es que al final todo pasa, que de todo se sale y siempre, pero siempre hay una luz detrás de la oscuridad.
Ella siempre tiene una sonrisa, es optimista aun cuando las circunstancias no hacen mas que negar las posibilidades, ella siempre cree en que la providencia de Dios cambiará los pronósticos.
Ella es una mujer sencilla, amable, con un humor envidiable, capaz de reir sin parar y contagiar con su sonrisa a los que están a su lado.
Trabaja de sol a sol, sin dar la mas mínima muestra de cansancio, capaz de pasar de una actividad a otra sin quejarse.
Ella a pesar de su caracter afable y tranquilo, es fuerte cuando la situación lo amerita, sabe plantar cara a los problemas y enfrentar los retos de la vida.
Y es que ella puede definirse en una sola palabra: excepcional, es una reina sin corona que cada día gobierna su reino, que es su hogar, con la sapiencia y justicia que cualquier soberana envidiaría.
Ella es madre, esposa, hija y no sabría cual rol es el que desempeña mejor, puesto que cada uno lo maneja con amor y abnegación.
Ella es todo lo que tengo, lo que más valoro, es la mujer más hermosa del mundo, es mi reina, mi madre a quien le debo la vida y lo que soy.
Si volviera a nacer definitivamente escogería nacer en su vientre, bajo sus cuidados, su amor, su entrega y su comprensión.
Cruz Enilda de la Rosa, tu nombre es la manifestación viva del sacrificio que has hecho por tus hijos y los tuyos, tu vida es un regalo de Dios que cada día me muestra su existencia a través de ti.
Te quiero mucho mami y en este día quiero decirte que eres lo mas importante para mí. Gracias por ser como eres y entregar lo mejor de tí. Feliz día de las madres!!!
Ir a una biblioteca lejos de ser algo pesado y aburrido, puede convertirse en un pasatiempo que nos da la oportunidad de enriquecernos culturalmente, llenándonos de conocimientos inimaginados.
España cuenta con un valioso archivo bibliográfico alojado en antiguas y modernas instalaciones diseminadas en todo su territorio que brindan al usuario una amplia variedad de libros.
Para ser honesta, durante el tiempo que estuve realizando el máster de Periodismo, visité unicamente la biblioteca de la Escuela de Negocios puesto que todo el material bibliográfico que necesitaba era servido durante cada clase.Craso error, reconozco que me perdí de mucho.
Sin embargo,ayer tuve la oportunidad de reivindicarme al visitar una de las bibliotecas del barrio en el que vivo.
Se trata de uno de los edificios que forman parte de la Red de 39 Bibliotecas de la Obra Social Caja Madrid, una de las entidades bancarias mas prestigiosas del país.
Me pareció muy interesante ver plasmada de la teoría a la práctica, la responsabilidad social corporativa unicamente vista en las aulas.
Hacerse socio de estas bibliotecas es muy fácil y lo mejor..es su gratuidad, a partir de ahí se puede hacer uso de toda su bibliografía, material audiovisual, informático y su servicio de préstamos de libros, CDS y DVD.
El libre acceso a la cultura a través del libro y soportes multimedia en un ambiente que promueve el fomento a la lectura, es una herramienta de desarrollo que debería ser emulada por los empresarios en nuestro país.
Es lamentable que las grandes empresas, solo piensen en sus ganancias y no destinen parte de sus beneficios en los consumidores a través de pequeños proyectos como éste que beneficiarían en gran medida a los sectores desfavorecidos de la sociedad.
Resultaría mas provechoso que en vez de estarse quejando de los gobiernos de turno, por el alto índice delictivo que halla su raíz en la falta de oportunidades y sano esparcimiento, aportaran su granito de arena en la construcción de un país mejor para todos.
Así me llamó mi padre cuando le comunicaba mi decisión de regresar a España. Cuando con apenas dos meses de haber pisado suelo dominicano, le decía que una vez más volvería a abandonar el nido e intentar volar y construir un futuro en Europa.
"No quiero que mis hijos sean unos inmigrantes, unos extranjeros a los que humillan, que van a pasar trabajo lejos de su casa". Esas fueron sus palabras para tratar de convencerme.
Que tristeza invadió el ambiente cuando pronunciaba esas palabras que para El no fueron mas que una especie de traición, de abandono, de ingratitud, hacia la familia, hacia la promesa de que volvería cuando hace mas de un año salí del pais a cursar estudios de postgrado en Sevilla.
Por mas que intenté explicarle que el asunto se trataba de superación, mas que de ambición, mi padre no entró en razón, a tal punto que ante mi inminente partida, no pude despedirme como habría querido, con una sonrisa y una promesa, al contrario, ni siquiera pude ver su rostro y darle un beso, porque se cubrió con la tristeza y la melancolía como de quien le arrebatan un trozo de vida.
Mis lagrimas se deslizaron cruelmente hasta el piso, invadiendo mi corazón, dejando un nudo que permanece atado por la distancia y el dolor y que no se desligará hasta que pueda volver a verlos a El y a mi madre.
No me arrepiento de la decisión tomada, conozco perfectamente el valor de las cosas, se que nada en este mundo es gratis, de que hay que luchar y caminar con la frente en alto para alcanzar nuestros objetivos.
Sabía que un día debía volar con alas propias y salir de la protección paternal para labrarme un mejor futuro, lo que no tenía previsto era que la distancia marcaría mi objetivo. Pero la vida es así, impredecible, y se que todo ocurre por una razón.
Como decía mi padre, he pasado a formar parte de las estadísticas de inmigración. Soy una dominicana mas que intenta construir una realidad basada en la superación constante y que no vacilará hasta conseguirlo.
Tengo al mejor aliado que cualquiera desearía tener, al Todopoderoso, que nunca me ha dejado y que cada día me muestra sus bendiciones. Y es que cuando Dios tiene planes para sus hijos no importan los obstáculos con su ayuda podemos sortearlos con éxito.
En esta vida siempre hay algo que decidir, desde aquellas cosas tan triviales como el color de la blusa que te vas a poner, hasta asuntos tan trascendentes como elegir la persona con la que piensas pasar el resto de tus días.
En alguien tan indecisa como yo, a quien le cuesta dar un paso por temor de hacerlo en falso, ha sido un rompecabezas el tener que poner en una balanza por un lado mi familia y los míos, la seguridad de un trabajo,y por el otro mi superación profesional acompañada de la idea de haber encontrado otra vez el amor.
Cuesta decidir entre cosas tan fuertes, entre amores distintos, entre blanco y negro, entre isla y continente.
Lo peor de todo es la incertidumbre de no saber si has tomado la decisión correcta, peor aun es quedarte con la idea de lo que pudo ser y no fue, por no haber tomado la decisión que te señalaba insistentemente tu corazón.
En definitiva, cada quien es el arquitecto de su propio destino, y lo que hará la diferencia es la calidad de las decisiones que tomó a lo largo de su vida. Lo importante es luchar por lo que se quiere y que por mas que la dificultad asome, seguir adelante y no mirar atras.
Hace unos cuantos días parada frente al espejo descubrí con sorpresa como unos hilos de plata ya comenzaron a surcar mi cabellera. Cuestión de herencia o casualidad, es así como me he puesto a reflexionar sobre la madurez, tomando en cuenta que cuando se habla de canas, inmediatamente me llegó a la mente el tema de la vejez, madurez o cualquier otro sinónimo que haga referencia a esta importante etapa de la vida.
Si bien es cierto, que en la época que vivimos procuramos ocultar los signos de la edad a base de cualquier procedimiento químico en el caso del pelo o quirúrgico para obtener la silueta deseada, la verdad es que al fin y al cabo el tiempo es implacable y por más que nos escabullamos siempre termina por alcanzarnos.
La madurez llega con la experiencia que nos da la vida, con el ir y venir, con los tropiezos y desencantos que nos hacen aprender que no estamos en un jardín de rosas donde todo es perfecto, que por el contrario estamos en una carrera de obstáculos que nos hacen crecer al superar eso que pensamos era imposible.
La madurez es descubrir que con el tiempo nuestras prioridades cambian, que lo que ayer nos quitaba el sueño hoy nos causa risa, al darnos cuenta de que todo tiene solución y que por más que nos afanemos la vida continúa con su agitado curso.
Pese a ser relativamente joven, mis canitas se lucen en todo su esplendor, y no es que pretenda dejarlas ahí, nada que ver. Yo ya tengo el remedio contra ellas, las voy a disimular, no porque me avergüence sino porque prefiero un colorcito negro en mi melena.
Lo que no voy a ocultar es que soy una persona mucho mas preparada para afrontar la vida, con mayor madurez y decisión, no porque me la otorguen esos hilos de plata, sino por una concesión que me da la vida misma.
A continuación comparto un correo que recibí esta mañana que me gustó mucho porque nos inspira a luchar por aquellas cosas que anhela nuestro corazón, hoy te animo a confiar..
Confía en las cosas que te inspiran.
Confía en las cosas que te dan felicidad.
Confía en los sueños, que siempre has anhelado... y déjalos hacerse
realidad.
La vida no hace promesas sobre lo que te reserva el futuro.
Debes buscar tus propios ideales y animarte a cumplirlos.
La vida no te ofrece garantías sobre lo que tendrás; pero te ofrece
tiempo para decidir qué buscas y arriesgarte a encontrarlo, y a
revelar algún secreto que encuentres en tu senda.
Si tienes voluntad para hacer buen uso del talento y de los dones que
son sólo tuyos; tu vida estará llena de tiempos memorables y de
inolvidable alegría. Nadie comprende el misterio de la vida o su
significado, mas para aquellos que deciden creer en la verdad de lo
que sueñan, y en sus fuerzas, la vida es un singular regalo y nada es
imposible.
Cuando era una jovencita que aun no tenía ni idea de qué carrera universitaria cursar cuando llegara al término de la secundaria en mi natal Villa Vásquez, veía como una gran quimera el colocar en mi dedo el anillo que simbolizaba la conquista de un sueño.
Aquel aro dorado con el escudo de la Primada de América me ilusionaba tanto, que años después tras emigrar a Santo Domingo en busca de la superación personal y profesional que mi pueblo no me brindaba, lo veía en las manos de algunos profesionales graduados mientras iba en mi “voladora” hacia la UASD y pensaba ¿Cómo es posible que estas personas aun después de graduarse continúen a pie?
No puedo negar que esto me desilusionó en principio, pero yo seguía entusiasmada con mi carrera, tanto así que pude culminar mis estudios en cuatro años y medio, a pesar de las dificultades que suponen el estudiar en una universidad pública, pese a la masificación, a las huelgas, y a todo, porque yo quería ponerme mi anillo.
Puede sonar superficial de mi parte, pero me ilusionaba tanto la idea de que la gente al ver mis manos se dieran cuenta que ya era una flamante profesional.
En 2004 mis sueños se hicieron realidad, y lo mejor de todo fue que no tuve que invertir ni un pesito en mi anhelada joya gracias a mis calificaciones, lo cual significaba que la universidad se comprometía en regalarme el anillo. Que emoción!!!
Al fin lo tuve en mis manos, que orgullosa me sentía. No me lo quitaba para nada, con el hasta hace unos días me paseé incluso internacionalmente donde siempre me preguntaban por el dichoso anillo, y yo vanita respondía que era de mi universidad, recalcando siempre, que era la mejor de mi país y sin dejar de quitármelo para que vieran que dentro tenía inscrito mi nombre.
Cinco años después de tenerlo en mis manos y tras una gran decepción de ver los desastres que ocurren en el departamento de registro y por todo lo que he tenido que pasar en estos días para conseguir la legalización de mi titulo universitario decidí quitarme el anillo.
El pique, la rabia y la impotencia pudieron más que mi orgullo profesional expresado en aquella prenda. Hoy mi mano izquierda luce desnuda y desolada, así como la de muchos profesionales que no tienen trabajo y que cada día luchan por encontrar una oportunidad que les permita tener un mejor nivel de vida, así como aquellos que cada día tienen que hacer una larga fila para conseguir algún documento y ven sus anhelos frustrados al no poder obtenerlo.
No lo niego, me costó decidirlo pero me liberé, ya me quité el anillo.
Esta es la cuarta vez que voy a la UASD en busca de un servicio que todavía no he podido recibir. Y pensar que mientras cursaba mi carrera como periodista en la Autónoma de Santo Domingo imaginaba que después de mi graduación me libraría de las tediosas filas en Registro que tantas veces me hicieron perder la paciencia y muchas horas de mi valioso tiempo.
Pero no, después de casi cinco años de salir viva y suelta de la primera casa de estudios superiores del Nuevo Mundo y “de coger tanta pela” miro con pena y vergüenza como pese a los ingentes esfuerzos del presidente de la República por modernizar la universidad pareciera que fuéramos en un virtual retroceso, como si todavía estuviéramos atrapados en los años 80.
Con una solicitud para legalizar una copia de título de fecha 2 de febrero, esos “turpenes” me han puesto a dar viajes en vano, incluyendo uno a la Secretaría de Educación Superior. Pero lo peor me sucedió ayer, cuando fui a la SEESCYT creyendo que ya mi documento estaba listo, con mi anhelado numero de oficio me dirigí muy temprano a la institución, de la que reconozco ha avanzado mucho y en donde hacer una gestión te toma cuestión de minutos por el grado de eficiencia alcanzado en estos últimos años. Allí me dieron la nefasta noticia: mi titulo fue legalizado a nombre de otra persona. Que pique!!!...No lo podía creer, después de todo mis esfuerzos habían resultado en vano…Lo peor estaba por llegar, otra vez debía coger el caminito para la UASD. No había alternativa.
Na, cogí pa´lla. Allí me coloqué en la fila, con 25 personas delante de mí y la empleada que atiende la casilla en su hora de almuerzo…a esperar…que fuerte…
Por suerte la cosa avanzó relativamente rápido. Mientras esperaba, y trataba de calmarme y canalizar la ira que me estaba entrando, escuché las típicas historias de quienes van en busca de un servicio, gente que se va a graduar y no le publican a tiempo las notas finales, gente con casi cinco meses y trámites paralizados en espera de una firma. Becas que se pierden por no tener a tiempo esos papeles. Las caras de impotencia por no poder resolver.
Al final cuando logré llegar a la ventanilla tuve que volver a depositar otra copia del titulo y a esperar hasta el próximo jueves a ver si les da la gana de darme el número de oficio para seguir con mis diligencias.
Me pregunto, cuándo la Universidad Autónoma de Santo Domingo tendrá un sistema ágil, eficiente, que garantice al estudiante la entrega de un servicio a tiempo. El rector debe ponerse en lo suyo, porque según mi percepción porque a pesar de las grandes inversiones del Gobierno encaminadas a la modernización a través de la construcción de nuevas edificaciones, y un buen presupuesto, esta es a mi entender una de las peores gestiones en la Academia.
Mientras tanto, sigo esperando a que me entreguen mi documento a ver cuando puedo salir de eso, pero aguardo la esperanza de no tener que volver en mucho tiempo a la UASD.
Regresé a Santo Domingo un 26 de enero, después de pasar casi un año y medio fuera de mi pais. Tras cerca de dos meses metida en internet intentando encontrar un billete aéreo que se ajustara a mi presupuesto euristico para retornar a mi tierra, y al final lo logré.
Sentí el calor caribeño desde que me desmonté del avión, y que tanto añoraba al venir de Sevilla donde me castigaban los minusculos 3 y 4 grados, obligandome a forrarme por completo para poder hacer frente a las bajas temperaturas.
Mis padres expectantes y emocionados arribaron al aeropuerto unos cuantos minutos después de mi llegada, lo cual me desconcertó al principio, ya que pensaba que habían olvidado que su retoño regresaba aquel memorable dia de Duarte.
Al fin, cuando nos vimos, nos confundimos en un solo abrazo después de pasar tanto tiempo lejos, separados por un inmenso océano, pero unidos a traves del amor de nuestros corazones.
Otra vez estoy con mi gente en República Dominicana, un pais sumamente especial, que valoré mucho mas al estar en playas extranjeras, basicamente por la calidez y alegría de nuestra gente.
Sin embargo, al retornar a la realidad, me doy cuenta de lo mucho que nos falta como país para alcanzar que los ciudadanos tengan garantizados al menos los servicios básicos, como salud, educación, alimentación, agua, electricidad y transporte. Oh el transporte que tantos dolores de cabeza me ha causado a lo largo de mis años.
Me volví a subir a la típica voladora (autobus público), al concho (carrito público), pero tambien me subí al metro, si señor, a la primera línea de la controversial obra del presidente Fernández que contrasta con la pobreza en su paso por la zona por donde hace su recorrido el tren del progreso. Debo reconocer que fui una de las que criticó la obra al inicio de su construcción porque entendía que el país tenía otras prioridades a las cuales debía darseles solución antes de embarcarse en un proyecto de semejante envergadura.
Pero señores,el Metro está hecho y debo reconocer que es una chulería. Me monté en la parada de la UASD y en menos de 25 minutos estaba en la estación Hermanas Mirabal en la urbanización Máximo Gómez.
Mientras hacía el recorrido, con el tren atestado de gente, y con las bromas de los pasajeros que se están acostumbrando al nuevo medio de transporte, observaba como el tapón contínua en la vía, pero esta vez con las guaguas vacías ofertando su mediocre servicio por 10 pesos, intentando seducir con su bajo precio a los usuarios, en sus deterioradas unidades.
Que bueno que tenemos el Metro, sólo espero que sepamos valorarlo y cuidar de sus instalaciones porque verdaderamente pertenecen a todos los dominicanos.
Cuando finalizas una etapa en la que has tenido que sacrificar muchos aspectos importantes de tu vida y has tenido que recorrer un largo camino para alcanzar y acariciar tu sueño, te das cuenta que ya es hora de plantearte un nuevo reto. Y es que en la medida en que consigues algo, sientes que debes buscar una nueva razón que de sentido y traiga ilusión a tu vida.
Eso es exactamente lo que está pasando por mi cabeza en estos momentos ahora que ya estoy cerrando este capítulo de mi existencia. Es como si mi mente estuviera en blanco, como si solo estuviera esperando a que de la orden para comenzar a emprender una nueva aventura, un nuevo desafío. Ahora reflexiono sobre lo que voy a hacer en este 2009.
Me siento inmensamente feliz porque he finalizado un año en el que he crecido como persona y como profesional, un año en el que aprendido y en el que sido premiada con la amistad de mucha gente valiosa con quien estoy segura que podré contar en el futuro, al haber conocido más lugares y sumar más millas a mi trayecto.
2008 ha sido sin dudas, un año de satisfacciones, de más risas que lágrimas derramadas, de aventuras y sobre todo de mucho aprendizaje.
Agradezco a Dios por todo, y en estos momentos me dispongo a encontrar esa ilusión que me robe el sueño, estoy en búsqueda de una meta por la cual empezar a luchar.
Mientras tanto, sigo agradecida con la vida por mi familia y al poder recibir este 2009 con salud, amor, alegría y todas las bendiciones con las que mi Dios se esmera en prepararme cada mañana cuando mis ojos ven la luz.
Se que tengo un reto y es seguir creciendo..Bienvenido 2009!!!
Ya que has llegado hasta aquí deberías saber que ésta es la voz de alguien que aprende de la vida y sus circunstancias. Es la expresión de una mujer que conjuga fortaleza y debilidad. Que cuenta lo que vive y lo que sueña. Lo que desata su risa y arranca sus lágrimas. Gracias por venir. Bienvenid@!
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Los hombres no entienden
Me imagino que comprender la psicología y el comportamiento de las mujeres, resulta una labor ardua por parte de los hombres que muchas veces no entienden nuestros cambios de humor repentino, cuando sin razón aparente nos enfadamos, y es que cuando las hormonas empiezan a conspirar no nos aguantamos ni nosotras mismas.
Sin embargo, creo que si prestaran un poco de atención a nuestras palabras, a nuestros gestos, si por un momento se pusieran en nuestro lugar se darían cuenta de que algo no anda bien cuando explotamos con algo aparentemente insignificante.
A menudo ellos dicen que tienen que adivinar nuestros pensamientos, pero es que hay cosas tan evidentes que muchas veces las palabras sobran.
Debo confesar que tengo un carácter difícil, pero una vez me cogen los trucos y descubren mi clave de comunicación resulta muy fácil entenderme.
Paradójicamente mi silencio dice mucho. Si hemos discutido, y luego me hablas, es señal de que continúo enfadada. No quiero hablar, esto puede tardar unas horas.
Si te has comprometido conmigo a hacer algo y luego cambias de planes, simplemente te responderé..."Ta bien, no te preocupes". Estoy siendo irónica, estoy enfadada. Te hago ver que no pasa nada, pero si ves mi cara te darás cuenta.
Y así una serie de respuestas típicas, que si estas atento sabrás de inmediato su significado, es cuestión de prestar atención, o es mucho pedir?
martes, 17 de noviembre de 2009
Pensando en voz alta
Te llamé con el pensamiento, atraje tus palabras que me hablaban de amores, de corazones, de sueños compartidos, de una vida para dos. Tu y yo.
La melodía de tu voz me susurró al oído y me dijo quien eras. Me llevó por nuevos paisajes, me habló de la verdad, la sinceridad y el amor sin límites.
En el umbral de tu misterio busqué palabras para definirte, pero no hallé mas que tu sonrisa, esa sonrisa que me abrió las puertas de tu paraíso. Luego pensé que no tenía que definirte, porque simplemente te quiero y eso es lo mas impotante.
lunes, 12 de octubre de 2009
Bachateando en Sevilla
Las cuerdas de la guitarra empiezan a sonar, las parejas entusiasmadas, casi poseídas, van a la pista de baile a ritmo de bachata.
De repente, los cuerpos empiezan a destilar sensualidad en cada movimiento, las miradas de complicidad hacen que la temperatura empiece a subir en la discoteca Copacabana, al este de Sevilla.
Carmen y José, una de las parejas que se ha dejado seducir por el ritmo caribeño cuenta que hace dos años el baile se ha convertido en su pasión.
"Nos conocimos en la clase de salsa, me dijeron que ella sería mi compañera durante la sesión, allí comenzó todo, el baile nos unió",agrega con una sonrisa el chico de 25 años, sin dejar de mirar a su compañera.
Y es que durante las clases surgen amores, amistades, encuentros, que hace que los miembros del grupo encuentren algo mas.
Al igual que ellos, cada vez mas españoles se decantan por los bailes latinos en las mas de 30 academias que hay sólo en Sevilla, sin contar con las que hay diseminadas por otras ciudades del país europeo.
Mientras en dominicana, la bachata se resume en tres pasitos adelante, tres hacia atrás y el singular saltito con el pie, los ibéricos le han aportado una variedad de pasos enriqueciendo el ritmo de amargue lo que le da una elegancia y sello característico.
Curiosamente, contrario a lo que muchos pensarían los profesores que imparten las clases son en su mayoría españoles que han aprendido a lo largo de los años ritmos como la salsa, el merengue, la bachata y el chachachá.
Paco Gallardo, director de la escuela Doble Giro, afirma que esto se debe en gran medida a que los nativos tienen tan enraizado el baile que les cuesta transmitir sus conocimientos a los alumnos. No obstante reconoce la facilidad y espontaneidad que tenemos para mover el esqueleto.
No hay edad preestablecida para bailar, las academias están llenas de niños, ancianos, discapacitados, pero en su mayoría de gente joven con ganas de pasarlo bien.
Otro aspecto interesante, son los diferentes festivales, congresos y certámenes que se organizan a lo largo del año en el que compiten los alumnos de diferentes escuelas de Andalucía.
Programas de televisión como "Mira quien baila" que se transmite por Televisión Española, también ha motivado a muchos a aficionarse por los ritmos latinos..
La salsa, la bachata y el merengue han viajado desde el Caribe hasta Europa, para aportar alegría, salud física y emocional, integrar las culturas y hermanar los pueblos.
Etiquetas:
bachata,
republica dominicana,
sevilla
viernes, 9 de octubre de 2009
A la clase que ya es hora
Pensaba que la época de estudiar había pasado para mí, que los cuadernos y los apuntes eran cosa del pasado y que había superado con éxito la temporada académica.
Me equivoqué una vez mas y creo que para bien, pues una vez mas estoy matriculada en un módulo de educación superior.
En poco menos de un mes de clases me he dado cuenta de que mientras mas uno piensa que sabe, es cuando realmente descubre su ignorancia en tantos ámbitos de la vida.
Y es que el camino del conocimiento es ilimitado para aquel que se interna por sus laberintos.
Después de haber hecho una carrera y un máster y haber tenido una vida profesional relativamente activa, ahora comparto aula con chicos de entre 18 y 20 años que salen del bachillerato con muchas ganas de aprender, igual que yo en su momento.
Me sorprende su madurez, su fluidez al expresar sus puntos de vista, sus conocimientos, pese a que la educación en España no es muy bien valorada con respecto a los demás países de Europa, a mi me es imposible no entrar en comparaciones con la precaria educación y realidad de mi país.
Me apena saber que los jóvenes dominicanos de escasos recursos no tienen la opción de tener una formación profesional o técnica de calidad a menos que puedan pagarla.
Que cada día la delincuencia aumenta por la irresponsabilidad de los políticos que no aúnan esfuerzos para invertir y mejorar nuestro sistema educativo, que es donde se sientan las bases para el desarrollo de una nación.
Me avergüenza que muchos de los egresados de las universidades no tienen una formación adecuada para competir en un mercado cada vez mas competitivo, por las debilidades de un sistema infuncional que tampoco prevé las carreras que demanda la sociedad.
Pero en vez de pensar en lo mucho que nos falta como país para salir del hoyo, prefiero pensar que tarde o temprano esa realidad cambiará y que algún día tendremos una realidad distinta.
Mientras tanto, yo me preparo para la clase, que ya es hora!
domingo, 4 de octubre de 2009
Me apunto al curso de la Felicidad
Pensaré en futuro, en esperanza, en sueños hechos realidad, en felicidad.
Caminaré confiada, olvidaré los errores del ayer e invertiré mis energías en construir la vida que quiero vivir. Cada vez soy más consciente de que la existencia es un regalo de Dios y cada día una pieza que hay que saber colocar en el puzzle de la vida.
Aprendo de las cosas mas sencillas, de la gente humilde, de las situaciones adversas, del valor de la amistad, de la importancia de la familia.
Y al hacer un balance entre lo que tengo y lo que me falta, me doy cuenta de lo afortunada que soy, de que no hay razón para estar triste.
Nunca mas que ahora, se que de las dificultades se aprende y que ellas vienen hacernos compañía como un ejercicio para volvernos mas fuertes y capacitarnos para futuros retos.
Hoy soy feliz porque Dios me regala una sonrisa y me muestra el camino para seguir. Gracias padre ;)Hoy me apunto al curso de la felicidad.
sábado, 26 de septiembre de 2009
El encanto de Brugal en España
Pedir Brugal en cualquier bar o discoteca de República Dominicana se asocia con “olla” o lo que es lo mismo, a no poder pagar algo con más glamour, como el Whisky, el vodka o el vino, bebidas que contrario al citado ron, son sinónimo de clase y estilo para los criollos.
Sin embargo, al cruzar el Atlántico esta realidad cambia radicalmente. En el viejo continente, especialmente en España, el licor elaborado en Quisqueya a base de caña de azúcar es una de las bebidas preferidas en los centros de diversión.
Con Cola o solo, una copa de este aguardiente puede costar entre los 7 y 10 euros, dependiendo del lugar donde se consuma. Mientras que en los supermercados una botella de un litro oscila entre los 15 y 18 euros que traducidos a pesos dominicanos serían unos RD$ 900.
En la Madre Patria el Brugal compite con marcas criollas como el Barceló, así como el Legendario, Cacique o Negrita, elaborados en Cuba y Venezuela.
El auge de este producto podría explicarse por la reciente adquisición de la marca por parte de empresarios españoles, sucediendo a la familia Brugal que hasta el momento ostentaba el control del negocio.
Como parte de la estrategia publicitaria, durante el verano, en varios locales se regalan artículos promocionales y se sortean viajes a la República Dominicana con todos los gastos pagados para sus fieles consumidores.
Aunque para un dominicano resulte extraño ver este ron exhibirse junto a los más finos licores es una realidad que en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla tiene una gran acogida.
El ron de la mallita amarilla, se fabrica desde el año 1888 en la ciudad de Puerto Plata, y entre sus denominaciones, encontramos el Extra Viejo -de calidad superior-, el Añejo y el Superior. El mas exclusivo de todos es el Reserva de Oro, cuya botella de color azul tiene la forma del logo de la marca y se expende a un alto precio.
Sea cual sea la denominación, es notorio que la calidad es uno de los motivos principales para que la comercialización de nuestro ron en playas extranjeras constituya un motivo de orgullo y una importante fuente de ingresos para el país.
sábado, 29 de agosto de 2009
Un paraíso llamado Asturias
Entre el verde de sus montañas, la simpatía de su gente y la vida que brota por los ríos y playas que bañan sus costas, descubrimos a Asturias, una región llena de encanto en cada uno de sus rincones.
Desde que uno empieza a aproximarse a esta tierra enclavada en el norte de España, el verde se convierte en protagonista con su exuberante vegetación, que acompaña a las agradables temperaturas y espectaculares cumbres que dan la cordial bienvenida al visitante.
Uno de los grandes atractivos turísticos de la región, lo constituye sin duda un extenso territorio montañés coronado de grandes cimas, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, donde abunda la más variada fauna, flora e hidrografía compartidas entre las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León.
Los Lagos de Covadonga constituyen una opción obligada al visitar Asturias. El acceder a través de unas carreteras de vértigo no amilana a los miles de turistas que cada día llegan hasta allí con tal de ver la belleza natural de los lagos Ercina y Enol y por cuyo recorrido no es raro compartir el paseo con las vacas que al andar nos deleitan con la música que sale de sus cencerros.
Para quienes gustan del senderismo, Asturias cuenta con varias rutas que los caminantes pueden elegir de acuerdo a sus intereses, siendo la que atraviesa el río Cares, una de las más emocionantes, al recorrer 12 kilómetros en medio de la montaña teniendo como compañero permanente el frío cauce del afluente.
Descender en piragua por el río Sella o disfrutar de las hermosas playas con que la naturaleza ha bendecido a las costas cantábricas no puede pasarse por alto durante su estancia.
Oviedo como capital de la región, ofrece una hermosa arquitectura expresada en sus edificios, iglesias y museos, limpieza en sus calles y amabilidad de su gente.
Otros pueblos con encanto son Ribadesella, Potes y Cangas de Onís, cada uno con su indudable atractivo y por cuyas calles pareciera escaparse el tiempo.
Si de comer se trata, la gastronomía asturiana es una de las más afamadas de España ya sea por su típica fabada y cocidos o los casi 50 tipos de queso que allí se fabrican siendo el cabrales uno de los mas conocidos. Las carnes a la brasa, embutidos como el chorizo, morcilla también son muy demandados por los comensales que por lo general suelen acompañar su plato con la rica sidra elaborada en base a manzana.
El servir la sidra es todo un arte, cuyo secreto se encuentra en tirarla desde lo alto para así eliminar el aire que haya podido adquirir durante el proceso de embotellamiento y adquiera así el sabor y el olor característico. Es lo que se conoce como escanciar la sidra y de la cual se sirve sólo un “culín” que es poco menos del tercio en un vaso.
En definitiva, Asturias es el lugar perfecto para permanecer unos días en contacto con la naturaleza, ejercitar el cuerpo con sus rutas y actividades deportivas, disfrutar de una buena comida y respirar el aire fresco del Cantábrico.
Etiquetas:
Asturias,
vacaciones,
viajes
domingo, 2 de agosto de 2009
Coleccionista de canciones
Que lindo es expresar los sentimientos a través de la música. Esas letras que adornan las melodías y que tantas veces coinciden con lo que sentimos en determinados momentos de nuestra vida.
Los latinoamericanos estamos acostumbrados a enamorarnos con canciones, a dedicar esos temas con los que nos identificamos al ser amado. Nuestras canciones suelen ser una permanente declaración de amor, otras veces declaran el despecho y dolor, pero la mayoría de las veces son inspiraciones que sencillamente invitan al amor.
Cuando se dedica una canción se intenta halagar a la pareja, decirle cuánto la queremos, no se intenta empalagarla como una vez escuché por ahí. Y es que inexplicablemente, mucha gente no tiene la sensibilidad para dejarse tocar por el lenguaje de una canción.
Yo me declaro abiertamente como una coleccionista de canciones, me transporto a través de esas melodías, a los sueños e ilusiones, a mi deseo de compartir la vida entera con la persona que quiero y así sin mas me convierto en protagonista de esas maravillosas historias de amor.
martes, 28 de julio de 2009
Estar desempleado
Ayer mientras leía una de las actualizaciones de uno de mis contactos en Facebook, quien de manera casi suplicante manifestaba que necesitaba con urgencia emplearse, llegué a la conclusión de que el ser humano nunca está satisfecho con lo que tiene.
Carlos (nombre ficticio), quien no tiene ninguna necesidad de trabajar, pues a su corta edad ha logrado construirse un nombre en el mundo del periodismo del espectáculo en Santo Domingo hoy trabaja en proyectos independientes que le permiten sustentarse y llevar una “buena vida”.Sin embargo, esto no parece llenarle.
Y es que el trabajar por cuenta propia muchas veces no es sinónimo de satisfacción y ese sentimiento de realización y disciplina que te exige ser un empleado y cumplir con una serie de responsabilidades y tareas. Tampoco te da la posibilidad de intercambiar experiencias con los compañeros de trabajo que muchas veces se convierten en cómplices y amigos cotidianos dadas las largas horas de jornada compartidas.
Al mirar el ejemplo de Carlos, no pude evitar identificarme con su historia, pues comparto con él la misma necesidad de sentirme útil y productiva para una determinada organización en la que pueda aportar mis experiencias y conocimientos.
Parece mentira que unos meses atrás ese era mi anhelo. Me encontraba cansada de ese ir y venir, decepcionada por unas condiciones laborales que no llenaban mis expectativas.
Idealizaba una vida en la que tuviera todas mis necesidades cubiertas sin tener la necesidad de trabajar. Pensé que levantarme a la hora que quisiera, el no tener que cumplir ninguna responsabilidad me haría sentir bien.
Y sin mas, un día la frase de “Ten cuidado con lo que deseas ya que puede hacerse realidad” cobró vida y mi pretensión se convirtió en realidad y qué decepción me he llevado.
Hoy cuando la cifra de desempleo alcanza niveles alarmantes en el mundo, yo me encuentro dentro de esas estadísticas junto a Carlos y otras tantas personas que quizás no tomaron la decisión de renunciar a sus puestos y que hoy sienten ese mismo sentimiento de frustración y desesperación al no poder aportar su fuerza de trabajo y recibir a cambio su respectiva remuneración y cubrir sus necesidades.
Trabajar es sinónimo de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, pero sin duda es la actividad que le permite al ser humano el sentimiento de realización y trascendencia. No en vano dijo Dios a Adán “ganaras el pan con el sudor de un frente”.
domingo, 14 de junio de 2009
Llorar, un desahogo del alma
Las lágrimas son la manifestación de la tristeza, del dolor que oprime el alma, un caudal que proviene de los sentimientos más íntimos del ser humano, que se saltan sin permiso por tus mejillas cuando tu corazón late descompasado ante la pena.
Llorar es un ejercicio que te limpia de tus sufrimientos, y hace que se deslicen tus problemas y sinsabores en esas minúsculas gotas de sal, que si bien no solucionan tus agobios al menos le permiten al alma desahogarse y sentir la libertad en el llanto.
La herida sangra y gotas de cristal brotan y parecen no tener fin ...no las detengas deja que salga el dolor, y seguro que sentirás una descarga.
Lo mejor es que al final todo pasa, que de todo se sale y siempre, pero siempre hay una luz detrás de la oscuridad.
lunes, 25 de mayo de 2009
La reina de mi corazón
Ella siempre tiene una sonrisa, es optimista aun cuando las circunstancias no hacen mas que negar las posibilidades, ella siempre cree en que la providencia de Dios cambiará los pronósticos.
Ella es una mujer sencilla, amable, con un humor envidiable, capaz de reir sin parar y contagiar con su sonrisa a los que están a su lado.
Trabaja de sol a sol, sin dar la mas mínima muestra de cansancio, capaz de pasar de una actividad a otra sin quejarse.
Ella a pesar de su caracter afable y tranquilo, es fuerte cuando la situación lo amerita, sabe plantar cara a los problemas y enfrentar los retos de la vida.
Y es que ella puede definirse en una sola palabra: excepcional, es una reina sin corona que cada día gobierna su reino, que es su hogar, con la sapiencia y justicia que cualquier soberana envidiaría.
Ella es madre, esposa, hija y no sabría cual rol es el que desempeña mejor, puesto que cada uno lo maneja con amor y abnegación.
Ella es todo lo que tengo, lo que más valoro, es la mujer más hermosa del mundo, es mi reina, mi madre a quien le debo la vida y lo que soy.
Si volviera a nacer definitivamente escogería nacer en su vientre, bajo sus cuidados, su amor, su entrega y su comprensión.
Cruz Enilda de la Rosa, tu nombre es la manifestación viva del sacrificio que has hecho por tus hijos y los tuyos, tu vida es un regalo de Dios que cada día me muestra su existencia a través de ti.
Te quiero mucho mami y en este día quiero decirte que eres lo mas importante para mí. Gracias por ser como eres y entregar lo mejor de tí. Feliz día de las madres!!!
sábado, 23 de mayo de 2009
La cultura es gratis en Madrid
Ir a una biblioteca lejos de ser algo pesado y aburrido, puede convertirse en un pasatiempo que nos da la oportunidad de enriquecernos culturalmente, llenándonos de conocimientos inimaginados.
España cuenta con un valioso archivo bibliográfico alojado en antiguas y modernas instalaciones diseminadas en todo su territorio que brindan al usuario una amplia variedad de libros.
Para ser honesta, durante el tiempo que estuve realizando el máster de Periodismo, visité unicamente la biblioteca de la Escuela de Negocios puesto que todo el material bibliográfico que necesitaba era servido durante cada clase.Craso error, reconozco que me perdí de mucho.
Sin embargo,ayer tuve la oportunidad de reivindicarme al visitar una de las bibliotecas del barrio en el que vivo.
Se trata de uno de los edificios que forman parte de la Red de 39 Bibliotecas de la Obra Social Caja Madrid, una de las entidades bancarias mas prestigiosas del país.
Me pareció muy interesante ver plasmada de la teoría a la práctica, la responsabilidad social corporativa unicamente vista en las aulas.
Hacerse socio de estas bibliotecas es muy fácil y lo mejor..es su gratuidad, a partir de ahí se puede hacer uso de toda su bibliografía, material audiovisual, informático y su servicio de préstamos de libros, CDS y DVD.
El libre acceso a la cultura a través del libro y soportes multimedia en un ambiente que promueve el fomento a la lectura, es una herramienta de desarrollo que debería ser emulada por los empresarios en nuestro país.
Es lamentable que las grandes empresas, solo piensen en sus ganancias y no destinen parte de sus beneficios en los consumidores a través de pequeños proyectos como éste que beneficiarían en gran medida a los sectores desfavorecidos de la sociedad.
Resultaría mas provechoso que en vez de estarse quejando de los gobiernos de turno, por el alto índice delictivo que halla su raíz en la falta de oportunidades y sano esparcimiento, aportaran su granito de arena en la construcción de un país mejor para todos.
miércoles, 13 de mayo de 2009
Inmigrante
Así me llamó mi padre cuando le comunicaba mi decisión de regresar a España. Cuando con apenas dos meses de haber pisado suelo dominicano, le decía que una vez más volvería a abandonar el nido e intentar volar y construir un futuro en Europa.
"No quiero que mis hijos sean unos inmigrantes, unos extranjeros a los que humillan, que van a pasar trabajo lejos de su casa". Esas fueron sus palabras para tratar de convencerme.
Que tristeza invadió el ambiente cuando pronunciaba esas palabras que para El no fueron mas que una especie de traición, de abandono, de ingratitud, hacia la familia, hacia la promesa de que volvería cuando hace mas de un año salí del pais a cursar estudios de postgrado en Sevilla.
Por mas que intenté explicarle que el asunto se trataba de superación, mas que de ambición, mi padre no entró en razón, a tal punto que ante mi inminente partida, no pude despedirme como habría querido, con una sonrisa y una promesa, al contrario, ni siquiera pude ver su rostro y darle un beso, porque se cubrió con la tristeza y la melancolía como de quien le arrebatan un trozo de vida.
Mis lagrimas se deslizaron cruelmente hasta el piso, invadiendo mi corazón, dejando un nudo que permanece atado por la distancia y el dolor y que no se desligará hasta que pueda volver a verlos a El y a mi madre.
No me arrepiento de la decisión tomada, conozco perfectamente el valor de las cosas, se que nada en este mundo es gratis, de que hay que luchar y caminar con la frente en alto para alcanzar nuestros objetivos.
Sabía que un día debía volar con alas propias y salir de la protección paternal para labrarme un mejor futuro, lo que no tenía previsto era que la distancia marcaría mi objetivo. Pero la vida es así, impredecible, y se que todo ocurre por una razón.
Como decía mi padre, he pasado a formar parte de las estadísticas de inmigración. Soy una dominicana mas que intenta construir una realidad basada en la superación constante y que no vacilará hasta conseguirlo.
Tengo al mejor aliado que cualquiera desearía tener, al Todopoderoso, que nunca me ha dejado y que cada día me muestra sus bendiciones. Y es que cuando Dios tiene planes para sus hijos no importan los obstáculos con su ayuda podemos sortearlos con éxito.
lunes, 20 de abril de 2009
Decisiones
En esta vida siempre hay algo que decidir, desde aquellas cosas tan triviales como el color de la blusa que te vas a poner, hasta asuntos tan trascendentes como elegir la persona con la que piensas pasar el resto de tus días.
En alguien tan indecisa como yo, a quien le cuesta dar un paso por temor de hacerlo en falso, ha sido un rompecabezas el tener que poner en una balanza por un lado mi familia y los míos, la seguridad de un trabajo,y por el otro mi superación profesional acompañada de la idea de haber encontrado otra vez el amor.
Cuesta decidir entre cosas tan fuertes, entre amores distintos, entre blanco y negro, entre isla y continente.
Lo peor de todo es la incertidumbre de no saber si has tomado la decisión correcta, peor aun es quedarte con la idea de lo que pudo ser y no fue, por no haber tomado la decisión que te señalaba insistentemente tu corazón.
En definitiva, cada quien es el arquitecto de su propio destino, y lo que hará la diferencia es la calidad de las decisiones que tomó a lo largo de su vida. Lo importante es luchar por lo que se quiere y que por mas que la dificultad asome, seguir adelante y no mirar atras.
miércoles, 8 de abril de 2009
Que te impide crecer??
Llegué a mi casa pasada las diez de la noche después de reunirme con un grupo de amigos. Regresé cansada, pero contenta de volver a rememorar buenos momentos y reirnos de tantas aventuras compartidas.
Después de hacer el ritual acostumbrado antes de dormir (cepillarme los dientes, arreglar mi camita,y recoger unos cuantos regueros)me disponía acostarme cuando un libro encima de la cama me invitaba tentadoramente a abrir sus páginas.
Mi hermano me había dado un adelanto de lo que encontraría alli, por lo que no dudé un segundo en embarcarme en la mágica aventura.
En los dos capítulos que devoré enseguida Cambia tu mentalidad del pastor David Chonggi Cho me ha puesto a reflexionar sobre la actitud que debemos tener para lograr el éxito en la vida, el sentido de urgencia, el trabajo constante y el firme sostén de Dios es lo que nos impulsará a alcanzar nuestros objetivos.
Dios bendice a aquellos que se esfuerzan, que trabajan sin descanso, que están afianzados en sus metas.
En ese momento pensé en mi y en mis malos hábitos que hacen que pase mas horas de las debidas durmiendo, desperdiciando el tiempo valioso que podría emplear en crear y hacer cosas productivas.
Pensé que hay que sacar la fuerza para vencer todas las actitudes tóxicas que nos impiden avanzar y que hacen que al final nos sintamos frustrados por lo que pudo ser y no fue.
Piensa en que actitudes te impiden crecer?, que es lo que te limita? y enfócate en tus metas. Pon a Dios en tu camino y veras que las cosas empezaran a mejorar.
Bendiciones!!
Después de hacer el ritual acostumbrado antes de dormir (cepillarme los dientes, arreglar mi camita,y recoger unos cuantos regueros)me disponía acostarme cuando un libro encima de la cama me invitaba tentadoramente a abrir sus páginas.
Mi hermano me había dado un adelanto de lo que encontraría alli, por lo que no dudé un segundo en embarcarme en la mágica aventura.
En los dos capítulos que devoré enseguida Cambia tu mentalidad del pastor David Chonggi Cho me ha puesto a reflexionar sobre la actitud que debemos tener para lograr el éxito en la vida, el sentido de urgencia, el trabajo constante y el firme sostén de Dios es lo que nos impulsará a alcanzar nuestros objetivos.
Dios bendice a aquellos que se esfuerzan, que trabajan sin descanso, que están afianzados en sus metas.
En ese momento pensé en mi y en mis malos hábitos que hacen que pase mas horas de las debidas durmiendo, desperdiciando el tiempo valioso que podría emplear en crear y hacer cosas productivas.
Pensé que hay que sacar la fuerza para vencer todas las actitudes tóxicas que nos impiden avanzar y que hacen que al final nos sintamos frustrados por lo que pudo ser y no fue.
Piensa en que actitudes te impiden crecer?, que es lo que te limita? y enfócate en tus metas. Pon a Dios en tu camino y veras que las cosas empezaran a mejorar.
Bendiciones!!
Etiquetas:
crecimiento personal,
Metas
martes, 31 de marzo de 2009
Unos hilos de plata
Hace unos cuantos días parada frente al espejo descubrí con sorpresa como unos hilos de plata ya comenzaron a surcar mi cabellera. Cuestión de herencia o casualidad, es así como me he puesto a reflexionar sobre la madurez, tomando en cuenta que cuando se habla de canas, inmediatamente me llegó a la mente el tema de la vejez, madurez o cualquier otro sinónimo que haga referencia a esta importante etapa de la vida.
Si bien es cierto, que en la época que vivimos procuramos ocultar los signos de la edad a base de cualquier procedimiento químico en el caso del pelo o quirúrgico para obtener la silueta deseada, la verdad es que al fin y al cabo el tiempo es implacable y por más que nos escabullamos siempre termina por alcanzarnos.
La madurez llega con la experiencia que nos da la vida, con el ir y venir, con los tropiezos y desencantos que nos hacen aprender que no estamos en un jardín de rosas donde todo es perfecto, que por el contrario estamos en una carrera de obstáculos que nos hacen crecer al superar eso que pensamos era imposible.
La madurez es descubrir que con el tiempo nuestras prioridades cambian, que lo que ayer nos quitaba el sueño hoy nos causa risa, al darnos cuenta de que todo tiene solución y que por más que nos afanemos la vida continúa con su agitado curso.
Pese a ser relativamente joven, mis canitas se lucen en todo su esplendor, y no es que pretenda dejarlas ahí, nada que ver. Yo ya tengo el remedio contra ellas, las voy a disimular, no porque me avergüence sino porque prefiero un colorcito negro en mi melena.
Lo que no voy a ocultar es que soy una persona mucho mas preparada para afrontar la vida, con mayor madurez y decisión, no porque me la otorguen esos hilos de plata, sino por una concesión que me da la vida misma.
Etiquetas:
canas,
experiencia,
madurez,
mujer,
vejez
jueves, 19 de marzo de 2009
Merece la pena luchar
A continuación comparto un correo que recibí esta mañana que me gustó mucho porque nos inspira a luchar por aquellas cosas que anhela nuestro corazón, hoy te animo a confiar..
Confía en las cosas que te inspiran.
Confía en las cosas que te dan felicidad.
Confía en los sueños, que siempre has anhelado... y déjalos hacerse
realidad.
La vida no hace promesas sobre lo que te reserva el futuro.
Debes buscar tus propios ideales y animarte a cumplirlos.
La vida no te ofrece garantías sobre lo que tendrás; pero te ofrece
tiempo para decidir qué buscas y arriesgarte a encontrarlo, y a
revelar algún secreto que encuentres en tu senda.
Si tienes voluntad para hacer buen uso del talento y de los dones que
son sólo tuyos; tu vida estará llena de tiempos memorables y de
inolvidable alegría. Nadie comprende el misterio de la vida o su
significado, mas para aquellos que deciden creer en la verdad de lo
que sueñan, y en sus fuerzas, la vida es un singular regalo y nada es
imposible.
Etiquetas:
confianza,
sueños,
superación
miércoles, 18 de marzo de 2009
Me quité el anillo
Cuando era una jovencita que aun no tenía ni idea de qué carrera universitaria cursar cuando llegara al término de la secundaria en mi natal Villa Vásquez, veía como una gran quimera el colocar en mi dedo el anillo que simbolizaba la conquista de un sueño.
Aquel aro dorado con el escudo de la Primada de América me ilusionaba tanto, que años después tras emigrar a Santo Domingo en busca de la superación personal y profesional que mi pueblo no me brindaba, lo veía en las manos de algunos profesionales graduados mientras iba en mi “voladora” hacia la UASD y pensaba ¿Cómo es posible que estas personas aun después de graduarse continúen a pie?
No puedo negar que esto me desilusionó en principio, pero yo seguía entusiasmada con mi carrera, tanto así que pude culminar mis estudios en cuatro años y medio, a pesar de las dificultades que suponen el estudiar en una universidad pública, pese a la masificación, a las huelgas, y a todo, porque yo quería ponerme mi anillo.
Puede sonar superficial de mi parte, pero me ilusionaba tanto la idea de que la gente al ver mis manos se dieran cuenta que ya era una flamante profesional.
En 2004 mis sueños se hicieron realidad, y lo mejor de todo fue que no tuve que invertir ni un pesito en mi anhelada joya gracias a mis calificaciones, lo cual significaba que la universidad se comprometía en regalarme el anillo. Que emoción!!!
Al fin lo tuve en mis manos, que orgullosa me sentía. No me lo quitaba para nada, con el hasta hace unos días me paseé incluso internacionalmente donde siempre me preguntaban por el dichoso anillo, y yo vanita respondía que era de mi universidad, recalcando siempre, que era la mejor de mi país y sin dejar de quitármelo para que vieran que dentro tenía inscrito mi nombre.
Cinco años después de tenerlo en mis manos y tras una gran decepción de ver los desastres que ocurren en el departamento de registro y por todo lo que he tenido que pasar en estos días para conseguir la legalización de mi titulo universitario decidí quitarme el anillo.
El pique, la rabia y la impotencia pudieron más que mi orgullo profesional expresado en aquella prenda. Hoy mi mano izquierda luce desnuda y desolada, así como la de muchos profesionales que no tienen trabajo y que cada día luchan por encontrar una oportunidad que les permita tener un mejor nivel de vida, así como aquellos que cada día tienen que hacer una larga fila para conseguir algún documento y ven sus anhelos frustrados al no poder obtenerlo.
No lo niego, me costó decidirlo pero me liberé, ya me quité el anillo.
viernes, 6 de marzo de 2009
Cogiendo pela en la UASD
Esta es la cuarta vez que voy a la UASD en busca de un servicio que todavía no he podido recibir. Y pensar que mientras cursaba mi carrera como periodista en la Autónoma de Santo Domingo imaginaba que después de mi graduación me libraría de las tediosas filas en Registro que tantas veces me hicieron perder la paciencia y muchas horas de mi valioso tiempo.
Pero no, después de casi cinco años de salir viva y suelta de la primera casa de estudios superiores del Nuevo Mundo y “de coger tanta pela” miro con pena y vergüenza como pese a los ingentes esfuerzos del presidente de la República por modernizar la universidad pareciera que fuéramos en un virtual retroceso, como si todavía estuviéramos atrapados en los años 80.
Con una solicitud para legalizar una copia de título de fecha 2 de febrero, esos “turpenes” me han puesto a dar viajes en vano, incluyendo uno a la Secretaría de Educación Superior. Pero lo peor me sucedió ayer, cuando fui a la SEESCYT creyendo que ya mi documento estaba listo, con mi anhelado numero de oficio me dirigí muy temprano a la institución, de la que reconozco ha avanzado mucho y en donde hacer una gestión te toma cuestión de minutos por el grado de eficiencia alcanzado en estos últimos años. Allí me dieron la nefasta noticia: mi titulo fue legalizado a nombre de otra persona. Que pique!!!...No lo podía creer, después de todo mis esfuerzos habían resultado en vano…Lo peor estaba por llegar, otra vez debía coger el caminito para la UASD. No había alternativa.
Na, cogí pa´lla. Allí me coloqué en la fila, con 25 personas delante de mí y la empleada que atiende la casilla en su hora de almuerzo…a esperar…que fuerte…
Por suerte la cosa avanzó relativamente rápido. Mientras esperaba, y trataba de calmarme y canalizar la ira que me estaba entrando, escuché las típicas historias de quienes van en busca de un servicio, gente que se va a graduar y no le publican a tiempo las notas finales, gente con casi cinco meses y trámites paralizados en espera de una firma. Becas que se pierden por no tener a tiempo esos papeles. Las caras de impotencia por no poder resolver.
Al final cuando logré llegar a la ventanilla tuve que volver a depositar otra copia del titulo y a esperar hasta el próximo jueves a ver si les da la gana de darme el número de oficio para seguir con mis diligencias.
Me pregunto, cuándo la Universidad Autónoma de Santo Domingo tendrá un sistema ágil, eficiente, que garantice al estudiante la entrega de un servicio a tiempo. El rector debe ponerse en lo suyo, porque según mi percepción porque a pesar de las grandes inversiones del Gobierno encaminadas a la modernización a través de la construcción de nuevas edificaciones, y un buen presupuesto, esta es a mi entender una de las peores gestiones en la Academia.
Mientras tanto, sigo esperando a que me entreguen mi documento a ver cuando puedo salir de eso, pero aguardo la esperanza de no tener que volver en mucho tiempo a la UASD.
miércoles, 4 de marzo de 2009
Cuando se hace dificil avanzar
Si las cosas en la vida fueran fáciles no tendría ningún sentido transitar en esta suma de días a lo que llamamos vida. Pero cuan dificil y frustrante resulta cuando pese a nuestros esfuerzos las cosas no salen segun nos hemos planteado.
Aunque si es cierto que cuando más sacrificio nos cuesta alcanzar la meta, mas se saborea el triunfo alcanzado.
Quisiera poder tener la suficiente paciencia ante las pruebas que me presenta la vida, poder avanzar con la convicción de que puedo lograr lo que me propongo sabiendo que Dios está de mi parte y que por mi parte hago todo lo que sea necesario para conseguirlo.
Como dice una frase que siempre me ha servido de motivación,¨"Convertiré las piedras del camino en las piedras sobre las cuales construir mis sueños"
Aunque si es cierto que cuando más sacrificio nos cuesta alcanzar la meta, mas se saborea el triunfo alcanzado.
Quisiera poder tener la suficiente paciencia ante las pruebas que me presenta la vida, poder avanzar con la convicción de que puedo lograr lo que me propongo sabiendo que Dios está de mi parte y que por mi parte hago todo lo que sea necesario para conseguirlo.
Como dice una frase que siempre me ha servido de motivación,¨"Convertiré las piedras del camino en las piedras sobre las cuales construir mis sueños"
lunes, 16 de febrero de 2009
De la Voladora al Metro
Regresé a Santo Domingo un 26 de enero, después de pasar casi un año y medio fuera de mi pais. Tras cerca de dos meses metida en internet intentando encontrar un billete aéreo que se ajustara a mi presupuesto euristico para retornar a mi tierra, y al final lo logré.
Sentí el calor caribeño desde que me desmonté del avión, y que tanto añoraba al venir de Sevilla donde me castigaban los minusculos 3 y 4 grados, obligandome a forrarme por completo para poder hacer frente a las bajas temperaturas.
Mis padres expectantes y emocionados arribaron al aeropuerto unos cuantos minutos después de mi llegada, lo cual me desconcertó al principio, ya que pensaba que habían olvidado que su retoño regresaba aquel memorable dia de Duarte.
Al fin, cuando nos vimos, nos confundimos en un solo abrazo después de pasar tanto tiempo lejos, separados por un inmenso océano, pero unidos a traves del amor de nuestros corazones.
Otra vez estoy con mi gente en República Dominicana, un pais sumamente especial, que valoré mucho mas al estar en playas extranjeras, basicamente por la calidez y alegría de nuestra gente.
Sin embargo, al retornar a la realidad, me doy cuenta de lo mucho que nos falta como país para alcanzar que los ciudadanos tengan garantizados al menos los servicios básicos, como salud, educación, alimentación, agua, electricidad y transporte. Oh el transporte que tantos dolores de cabeza me ha causado a lo largo de mis años.
Me volví a subir a la típica voladora (autobus público), al concho (carrito público), pero tambien me subí al metro, si señor, a la primera línea de la controversial obra del presidente Fernández que contrasta con la pobreza en su paso por la zona por donde hace su recorrido el tren del progreso. Debo reconocer que fui una de las que criticó la obra al inicio de su construcción porque entendía que el país tenía otras prioridades a las cuales debía darseles solución antes de embarcarse en un proyecto de semejante envergadura.
Pero señores,el Metro está hecho y debo reconocer que es una chulería. Me monté en la parada de la UASD y en menos de 25 minutos estaba en la estación Hermanas Mirabal en la urbanización Máximo Gómez.
Mientras hacía el recorrido, con el tren atestado de gente, y con las bromas de los pasajeros que se están acostumbrando al nuevo medio de transporte, observaba como el tapón contínua en la vía, pero esta vez con las guaguas vacías ofertando su mediocre servicio por 10 pesos, intentando seducir con su bajo precio a los usuarios, en sus deterioradas unidades.
Que bueno que tenemos el Metro, sólo espero que sepamos valorarlo y cuidar de sus instalaciones porque verdaderamente pertenecen a todos los dominicanos.
domingo, 4 de enero de 2009
2009: El reto de seguir creciendo
Cuando finalizas una etapa en la que has tenido que sacrificar muchos aspectos importantes de tu vida y has tenido que recorrer un largo camino para alcanzar y acariciar tu sueño, te das cuenta que ya es hora de plantearte un nuevo reto. Y es que en la medida en que consigues algo, sientes que debes buscar una nueva razón que de sentido y traiga ilusión a tu vida.
Eso es exactamente lo que está pasando por mi cabeza en estos momentos ahora que ya estoy cerrando este capítulo de mi existencia. Es como si mi mente estuviera en blanco, como si solo estuviera esperando a que de la orden para comenzar a emprender una nueva aventura, un nuevo desafío. Ahora reflexiono sobre lo que voy a hacer en este 2009.
Me siento inmensamente feliz porque he finalizado un año en el que he crecido como persona y como profesional, un año en el que aprendido y en el que sido premiada con la amistad de mucha gente valiosa con quien estoy segura que podré contar en el futuro, al haber conocido más lugares y sumar más millas a mi trayecto.
2008 ha sido sin dudas, un año de satisfacciones, de más risas que lágrimas derramadas, de aventuras y sobre todo de mucho aprendizaje.
Agradezco a Dios por todo, y en estos momentos me dispongo a encontrar esa ilusión que me robe el sueño, estoy en búsqueda de una meta por la cual empezar a luchar.
Mientras tanto, sigo agradecida con la vida por mi familia y al poder recibir este 2009 con salud, amor, alegría y todas las bendiciones con las que mi Dios se esmera en prepararme cada mañana cuando mis ojos ven la luz.
Se que tengo un reto y es seguir creciendo..Bienvenido 2009!!!
Mis libros preferidos
- 11 Minutos, Paulo Coelho
- El Oro y la Paz, Juan Bosch
- El Perfume, Patrick Suskind
- Paula, Isabel Allende